10 de mayo de 2016

Padul te espera,¡descúbrelo!

Padul es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y situado a 13 Km. de Granada.

Para llegar a Padul desde Granada hay que tomar la autovía que va dirección Motril, nos encontraremos este municipio al pasar el Suspiro del Moro, donde según la leyenda, el Rey Boabdil contempló por última vez el Reino perdido de Granada a la vez que recordaba las famosas palabras de su madre “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”.



Dada su privilegiada situación entre Granada, Sierra Nevada, la costa granadina y la Alpujarra, Padul resulta ser el lugar idóneo desde donde relajarse, disfrutar, y organizar nuestra visita a los diferentes puntos emblemáticos de la provincia de Granada y los alrededores.

La historia de Padul ha sido testigo de diversas culturas y civilizaciones que han legado un importante patrimonio cultural y monumental al municipio.

Uno de los atractivos más importantes de Padul es su laguna. Esta zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ocupa una superficie próxima a 300 has, por lo que está considerado como principal humedal natural y única zona húmeda de origen endorreico de la provincia de Granada además de ser espacio protegido por el Parque Nacional de Sierra Nevada y uno de los humedales más interesantes situados al sur de Europa. Es por todo ello, que este humedal se ha declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se encuentra dentro del convenio RAMSAR, como Humedal de Importancia Internacional.

Este privilegiado lugar que, cuenta además con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que suelen aparecer con relativa frecuencia restos de mamut y otros animales prehistóricos, de ahí que el Mamut se haya convertido en el símbolo del municipio. En el Parque de las Ciencias de Granada puede contemplarse un majestuoso colmillo de mamut paduleño.

Sin duda, la forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a la laguna de Padul es a través de sus tres rutas prehistóricas inauguradas recientemente.


La más famosa de ellas, la Ruta del Mamut de 8.3 km, se recorre a través de un sendero de madera. Este recorrido entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que pueblan la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

Las otras dos rutas son la Ruta del Rinoceronte Lanudo de 9,16 km y la Ruta del Tigre de Diente de Sable de 10 km. Estas dos rutas son de mayor distancia, recorriendo así las partes más bellas de la Vega del Padul y surcando sus senderos más característicos.

Para iniciar nuestras rutas partiremos desde los jardines de la estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul. Una vez ahí seguiremos los diferentes monolitos, indicadores del camino que tenemos que seguir hasta llegar a la parte natural de nuestro municipio.

Las tres rutas prehistóricas tienen como paso de recomendada parada el Aula de la Naturaleza de Padul "El Aguadero" donde podremos encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en nuestro municipio, talleres y actividades para los más pequeños, así como talleres de anillamiento de aves.

El municipio de Padul cuenta con diversos monumentos considerados de gran punto de interés para el visitante como la Casa-Castillo de los Conde del Padul (Siglo XVI) popularmente conocido como Casa Grande, la Iglesia Santa María la Mayor (S. XVI-XVIII), la Fuente de los cinco caños o lavadero (S. XVI-XIX), la Ermita de San Sebastián (S. XVIII).


Sin olvidar la Vía ibero romana, los restos mejor conservados de una antigua vía romana. Esta vía fue en su día el camino de unión entre las ciudades de Ilíberis (Granada) y Sexi (la antigua Almuñécar) durante los tiempos en los que la laguna de Padul ocupaba una mayor extensión de la que existe actualmente. Se trata sin lugar a dudas, de la huella de un antiguo camino de ruedas y raíles por el que pasaban los transportes de tracción animal, el cual pudo funcionar desde épocas protohistóricas, aunque alcanzó su mayor auge en época romana, produciéndose una continuidad de su uso hasta la época medieval.

Las fiestas tradicionales, populares y culturales de este municipio son muy numerosas a lo largo del año, destacando:
Las fiestas del Patrón San Sebastián, la Semana Santa de Padul, la Feria Real de Ganado, la feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía, el verano Cultural, y su Concurso de Carnaval.


En cuanto a la gastronomía local de Padul es rica y variada, donde destacan los productos derivados del cerdo, los quesos, las migas, el puchero, el vino mosto y los exquisitos dulces, inspirados en la repostería morisca. El aceite que se produce es de gran calidad, especialmente el conocido como "lechín", así como sus vinos elaborados a la usanza tradicional.

En definitiva, El Padul, con sus más de 8.300 habitantes, es un lugar con sabor a pueblo, en el que se puede disfrutar de la tranquilidad de un ambiente rural, paseos por la naturaleza, fiestas populares, tradiciones, gastronomía y los monumentos más emblemáticos.


Más información en: www.padulteespera.es

Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...