20 de mayo de 2016

CARRERA DEL MAMUT


VI Carrera Internacional el MAMUT
Ya hay fecha para la VI edición de la Carrera Internacional del Mamut 2016 que se celebrará en Padul (Granada) el próximo 18 de junio. Este año tenemos carreras infantiles desde categoría chupete hasta cadetes, carrera de 10 km para adultos, caminata solidaria a favor de Agrafim (La 4ª Caminata “El Mamut” tendrá un recorrido de 6,5 km transcurriendo, en parte, por el mismo itinerario que la carrera y recorriendo el humedal de Padul y la “Ruta del Mamut”)  y como principal novedad una carrera de promoción de sólo 4 km para todos los adultos que se estén iniciando en el running... No te lo pienses más e inscríbete!!




Además desde la Concejalía de Turismo te informamos:

Si viene desde cualquier punto de España a participar en la carrera del Mamut, pernoctando en cualquier alojamiento de Padul, la inscripción a todas las categorías será GRATUITA.
Entra en nuestra página web de turismo e infórmate de los alojamientos de Padul: Padul Te Espera
Para mas información contáctenos: deportespadul@gmail.com



17 de mayo de 2016

III JORNADAS MEDIOAMBIENTALES



Con motivo del día mundial del Medio Ambiente el Ayuntamiento de Padul se adelanta unos días para celebrar las III Jornadas Medioambientales en el Aula de la naturaleza "El Aguadero" Desde las Concejalias de Juventud, Medio Ambiente y Turismo os animamos a conocer mejor nuestra Laguna, sus características y avifauna, considerada coma una de las lagunas más importantes del sureste penínsular.

La jornada consistirá en:

- Visita guiada al Aula
- Taller de rapaces
- Terrarios con anfibios y reptiles
- Sendero del Mamut con observación de aves
- Taller de reutilizacion.

Esta actividad gratuita irá dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años de toda la Provincia de Granada.
Además, al concluir la jornada se ofrece un almuerzo para todos/as los participantes con un precio de 10€ por persona. El pago se hará con la inscripción de la misma.

Plazas limitadas.

Inscripciones en el Área de Juventud y Cultura del Ayto de Padul o a través de este email: mangel83_sanchez@hotmail.com




12 de mayo de 2016

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR


La fiesta de San Isidro, de tradición centenaria en la localidad de Padul.

Para ello las carrozas y los romeros que acompañarán a la procesión por diversas calles del pueblo, se concentrarán en las inmediaciones de la Casa Grande poco antes de las once de la mañana. La comitiva religiosa finalizará en la plaza del Silo, en donde comenzará la romería que se dirigirá al campamento militar 'Rubio Moscoso'. Allí tendrá lugar la tradicional misa.

Horario domingo 15 de Mayo

- 10:45 horas. Concentración de carrozas, jinetes y romeros en las inmediaciones de la Casa Grande (C/ Escuelas y C/Cubos )para recibir a San Isidro.

- 11:00 horas. Comienzo de la procesión de San Isidro que sale en andas desde la Iglesia Santa María la Mayor. En la puerta de la Casa Grande, San Isidro es trasladado a una carroza para continuar con el recorrido acompañado por el resto de romeros. La banda San Sebastián pondrá su música justo tras la carroza de San Isidro.



10 de mayo de 2016

Padul te espera,¡descúbrelo!

Padul es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y situado a 13 Km. de Granada.

Para llegar a Padul desde Granada hay que tomar la autovía que va dirección Motril, nos encontraremos este municipio al pasar el Suspiro del Moro, donde según la leyenda, el Rey Boabdil contempló por última vez el Reino perdido de Granada a la vez que recordaba las famosas palabras de su madre “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”.



Dada su privilegiada situación entre Granada, Sierra Nevada, la costa granadina y la Alpujarra, Padul resulta ser el lugar idóneo desde donde relajarse, disfrutar, y organizar nuestra visita a los diferentes puntos emblemáticos de la provincia de Granada y los alrededores.

La historia de Padul ha sido testigo de diversas culturas y civilizaciones que han legado un importante patrimonio cultural y monumental al municipio.

Uno de los atractivos más importantes de Padul es su laguna. Esta zona protegida como área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, ocupa una superficie próxima a 300 has, por lo que está considerado como principal humedal natural y única zona húmeda de origen endorreico de la provincia de Granada además de ser espacio protegido por el Parque Nacional de Sierra Nevada y uno de los humedales más interesantes situados al sur de Europa. Es por todo ello, que este humedal se ha declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se encuentra dentro del convenio RAMSAR, como Humedal de Importancia Internacional.

Este privilegiado lugar que, cuenta además con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que suelen aparecer con relativa frecuencia restos de mamut y otros animales prehistóricos, de ahí que el Mamut se haya convertido en el símbolo del municipio. En el Parque de las Ciencias de Granada puede contemplarse un majestuoso colmillo de mamut paduleño.

Sin duda, la forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a la laguna de Padul es a través de sus tres rutas prehistóricas inauguradas recientemente.


La más famosa de ellas, la Ruta del Mamut de 8.3 km, se recorre a través de un sendero de madera. Este recorrido entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que pueblan la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

Las otras dos rutas son la Ruta del Rinoceronte Lanudo de 9,16 km y la Ruta del Tigre de Diente de Sable de 10 km. Estas dos rutas son de mayor distancia, recorriendo así las partes más bellas de la Vega del Padul y surcando sus senderos más característicos.

Para iniciar nuestras rutas partiremos desde los jardines de la estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul. Una vez ahí seguiremos los diferentes monolitos, indicadores del camino que tenemos que seguir hasta llegar a la parte natural de nuestro municipio.

Las tres rutas prehistóricas tienen como paso de recomendada parada el Aula de la Naturaleza de Padul "El Aguadero" donde podremos encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en nuestro municipio, talleres y actividades para los más pequeños, así como talleres de anillamiento de aves.

El municipio de Padul cuenta con diversos monumentos considerados de gran punto de interés para el visitante como la Casa-Castillo de los Conde del Padul (Siglo XVI) popularmente conocido como Casa Grande, la Iglesia Santa María la Mayor (S. XVI-XVIII), la Fuente de los cinco caños o lavadero (S. XVI-XIX), la Ermita de San Sebastián (S. XVIII).


Sin olvidar la Vía ibero romana, los restos mejor conservados de una antigua vía romana. Esta vía fue en su día el camino de unión entre las ciudades de Ilíberis (Granada) y Sexi (la antigua Almuñécar) durante los tiempos en los que la laguna de Padul ocupaba una mayor extensión de la que existe actualmente. Se trata sin lugar a dudas, de la huella de un antiguo camino de ruedas y raíles por el que pasaban los transportes de tracción animal, el cual pudo funcionar desde épocas protohistóricas, aunque alcanzó su mayor auge en época romana, produciéndose una continuidad de su uso hasta la época medieval.

Las fiestas tradicionales, populares y culturales de este municipio son muy numerosas a lo largo del año, destacando:
Las fiestas del Patrón San Sebastián, la Semana Santa de Padul, la Feria Real de Ganado, la feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía, el verano Cultural, y su Concurso de Carnaval.


En cuanto a la gastronomía local de Padul es rica y variada, donde destacan los productos derivados del cerdo, los quesos, las migas, el puchero, el vino mosto y los exquisitos dulces, inspirados en la repostería morisca. El aceite que se produce es de gran calidad, especialmente el conocido como "lechín", así como sus vinos elaborados a la usanza tradicional.

En definitiva, El Padul, con sus más de 8.300 habitantes, es un lugar con sabor a pueblo, en el que se puede disfrutar de la tranquilidad de un ambiente rural, paseos por la naturaleza, fiestas populares, tradiciones, gastronomía y los monumentos más emblemáticos.


Más información en: www.padulteespera.es

III CONGRESO EUROPEO DE TURISMO RURAL - COETUR

COETUR nace de una iniciativa de EscapadaRural.com, cuya III edición será organizada junto con el Patronato de Turismo de Granada y su Escuela Internacional de Turismo. Su principal objetivo es convertirse en un punto de encuentro para el sector, donde los empresarios puedan orientarse hacia una gestión más estratégica de su negocio y así adaptarse al nuevo perfil de cliente.

Este congreso tendrá lugar los próximos días 31 de mayo y 1 de junio en el hotel hacienda Señorío de Nevada (Villamena), se celebrará en nuestra comarca el III Congreso Europeo de Turismo Rural "COETUR".


¿Por qué creemos que es importante asistir a COETUR?
Porque es el Congreso hecho POR el sector y PARA EL sector, donde el asistente podrá:
  • Poner en común los problemas y necesidades más apremiantes.
  • Adquirir conocimientos prácticos para una gestión profesional del negocio.
  •  Ponerse al día en nuevas tecnologías.
  • Compartir experiencias con otros empresarios del turismo rural.
  • Descubrir tendencias en auge y oportunidades de mercado.
  • Conocer proveedores de servicios que optimizan la oferta
Cada año Escapadarural.com premia a aquellas entidades y profesionales que, gracias a su trabajo, han apoyado el desarrollo del turismo rural en el último año. Por ello se otorgarán los III premios de EscapadaRural.com en reconocimiento a su tarea.
Las diferentes categorías son:

·         Alojamiento: será aquel establecimiento que cuente con más recomendaciones entre los usuarios del portal a través de redes sociales.
·         Destino: las principales asociaciones locales de turismo rural a nivel nacional propondrán a Escapada Rural aquellas campañas publicitarias/promocionales que consideren han significado un mayor apoyo al sector. Los candidatos se darán a conocer al jurado, para que sus miembros elijan un ganador.
·         Blogger de viajes: se estudiarán los 5 bloggers que han publicado más posts sobre turismo rural durante el último año.

El jurado lo integrarán todos aquellos que participen como ponentes en el Congreso. Quedarán al margen las personas que forman parte de la organización (EscapadaRural.com) para garantizar la máxima transparencia.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul y en colaboración con la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, se presentó la candidatura de la Estrategia Turística del Mamut de Padul dentro de la categoría de destino.

El pasado 20 de abril se eligió esta estrategia turística como representante de Andalucía en estos premios.


Y posteriormente compitiendo con el resto de Comunidades Autónomas como Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, finalmente, el premio de Escapada Rural 2016 fue otorgado a la ESTRATEGIA TURÍSTICA DEL MAMUT DE PADUL.

Os dejamos el enlace al congreso y algunas de las fotos de la celebración de este.





 


Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul queremos darle la enhorabuena y reconocer el gran trabajo realizado por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, y en particular a su Presidente Isaías Padial, por haber conseguido que este Congreso se haya celebrado en nuestro Valle de Lecrín, haciéndolo así un destino de los cientos de ponentes y participantes que han asistido al congreso, así como centro de atención de muchos periódicos, revistas de viajes, blogs, y radios que se han hecho eco de la celebración de este congreso.


GANADORES I RUTA DE LA TAPA

La I Ruta de la Tapa Temática de Padul ya tiene ganadores!!


En abril... tapas mil!!! este es el balance de nuestra I Ruta de la Tapa 2016.


Este año el día del libro ha venido de la mano de la I Ruta de la Tapa Temática por lo que esta se ha convertido en un sin fin de tapas todas con su
 nombre o motivo literario.

Una vez pasado el fin de semana, podemos afirmar que...¡¡ La Ruta de la tapa temática ha sido todo un éxito !! Más de 1.000 tapas contabilizadas
 a través de las cartillas más la de algún despistado que olvidó depositar su cartilla en las urnas...

Del 22 al 24 de abril tanto paduleños como visitantes de fuera del municipio se han acercado a los establecimientos participantes a degustar las espectaculares tapas que estos ofrecían.

Además, paralelamente, se han realizado visitas guiadas gratuitas a la Ruta del Mamut, lo que ha causado que visitantes de toda la provincia
 vinieran hasta nuestro municipio para descubrir y disfrutar de nuestra naturaleza y una vez terminada estas rutas....degustar las más exquisitas
 tapas.

Han sido los propios comensales participantes los que han elegido su tapa preferida y una vez recolectadas todas las urnas, así como las cartillas, 
YA TENEMOS A NUESTROS GANADORES DE LA I RUTA DE LA TAPA TEMÁTICA!!!

Sorteo Participantes: A través de un sorteo, donde los participantes tenían que haber sellado al menos 6 de las tapas, la ganadora de esta primera

 edición de la Ruta de la Tapa ha sido: Concepción Velázquez Fernandez (Granada)

Tapero de Oro: el premiado en la categoría como Tapero de Oro de este año 2016 ha sido Miguel Angel Morillas Simón (Padul)


Ganador Mejor Tapa 2016: "La Vida es sueño" del Restaurante Cantina de Manuel.

Segunda Mejor Tapa 2016: "La hora del Mar" del Gastrobar Bok2.

Tercera Mejor Tapa 2016: "El Alquimista" del Bar Restaurante Punto y Coma.




Desde la Concejalía de Turismo de Padul le damos la enhorabuena a los premios.

Además, le damos las gracias a todos los que han compartido las publicaciones y fotos de sus tapas preferidas en las redes sociales así como a los
 grandes protagonistas de esta ruta, los establecimientos participantes, por saber elegir lo mejor de nuestra gastronomía.

En este gran y exitososo fin de semana, turismo, gastronomía y literatura, se han fusionado en Padul!!

Te esperamos en la segunda edición de la Ruta de la Tapa Temática.

I RUTA DE LA TAPA TEMÁTICA "RUTA DE LA TAPA LITERARIA"

Con la realización de la I Ruta de la Tapa Temática, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padul, se pretende promocionar y potenciar el sector de la restauración dando a conocer su gran riqueza, calidad y variedad gastronómica. Aprovechando la celebración del Día del Libro (23 de abril), la temática elegida para este año será la literatura creando así la Ruta de la Tapa Literaria. Para ello se contará con la colaboración de 16 establecimientos participantes los cuáles mostrarán a sus comensales sus mejores y más exquisitas tapas.



La “I Ruta de la Tapa Literaria”, se desarrollará de viernes a domingo, entre los días del 22 al 24 de abril de 2016. (Siendo el día 23 de abril el día del Libro). El horario establecido para el desarrollo de la I Ruta de la Tapa Literaria será de 12.00 a 16.00 horas, de 16:00 a 20:00 (horario exclusivo para la cafetería Alicia) y de 20.00 hasta las 23.00 horas.



Hoy os mostramos las 32 tapas que podréis degustar en los 16 establecimientos participantes, ¡están para chuparse los dedos...!

Restaurante Punto y Coma
El Alquimista
El poderoso influjo de jamón jamón

Polígono industrial la Paloma, nave 1

Café Bar Padolín
Viaje al Centro de la tierra
20.000 Leguas de viaje submarino
Avd. Andalucía. s/n,

Restaurante La Cantina de Manuel
Secretos de Mamut
La Vida es un Sueño


Avd. Andalucía. s/n, (Esquina con C/Córdoba)

Gastrobar Bok2
La Reina del Sur
La Hora del Mar
Camino de Escúzar, 1.

Cafetería La Estación
El Lazarillo de Tormes
Romeo y Julieta
Avd. Andalucía, s/n. (Frente a la antigua estación)

Heladería Pastelería Alicia
Machado
Lorca
Avd. de Andalucía, 134.

Mesón Bar La Noria
La Flor de la Vida
Tardes Amarillas
C/ Isaac Albéniz. (junto puente de la rambla)

Cafetería Elisabeth - Ina
Mariposa del aire
Caminante son tus Huellas
Avda. Andalucía, 68.

Café Bar Nuevo Milenio
Nautilus
Sherlock Holmes
Avda. Andalucía, 109.

Mesón La Cañita
Don Juan Tenorio
El sombrero de tres picos
Avda. Andalucía, 78.

Restaurante el Coto
Don Quijote
Sancho Panza
C/Sierra Nevada, 1.

Bar Restaurante Isdiuw
El Señor de los Anillos
En Llamas
           
Avda. Andalucía, 90

Mesón Dovi
Pisto de Calisto y Melibea
Callos de la Mancha y Sancho Panza

Avda. Andalucía, s/n

Tapas Mamut
García Lorca
Miguel de Cervantes

Avda. Andalucía, 131.

Hostal Restaurante El Cruce.
Calderón de la Barca
Miguel Delibes
Carr. Bailén-Motril, Km 153.

Restaurante Montesol
Celestina
Ojos azules
Carr. Bailén-Motril, Km 153.

El precio de la tapa y bebida (cerveza, vino, refresco) será de 2 euros. En cada establecimiento se indicará de manera clara las bebidas que se incluyen en el precio indicado.

Adquiere tu cartilla para la participación en la Ruta de la tapa Literaria en cada establecimiento adherido. Una vez cumplimentada con un mínimo 6 sellos de los establecimientos, deposítela en las urnas que para tal efecto se encuentran en los establecimientos participantes en el programa y con la cuál podrás optar a excelentes premios. También habrá un premio al Tapero de Oro, la persona que acredite tener mayor número de sellos de distintos establecimientos.

Además, serán los propios consumidores los que decidirán la tapa ganadora mediante votación a través de las cartillas.

Durante la mañana del 23 y 24 de abril, a través de la Concejalía de Turismo, se realizarán gratuitamente visitas guiadas a la Ruta del Mamut

Más información en www.padulteespera.es

HORARIO DE SEMANA SANTA 2016

HORARIOS

20 DE MARZO- DOMINGO DE RAMOS

Procesión de las Palmas, Eucaristía dominical
Hora: 12:00h.

Entrada de Jesús en Jerusalén
Hora: 12:30h.
Itinerario: Salida de la Ermita de San Sebastian, C/Real, Plaza España, Iglesia Santa María la Mayor.


Procesión Jesús de la Victoria y Ntra. Señora del Valle (La Borriquilla)
Hora: 17:00 h.
Itinerario: Salida desde la Casa de Hermandad en calle Vergel, San Sebastián, Dr. Rejón De Delgado, Real, Convento, Colegios, Eras, Ayuntamiento, Molino, Cubos, Escuelas, Horno, Iglesia, Alcarceles, Abenhamar, Lavadero, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real y vuelta a la Casa de Hermandad por calle Vergel.



24 DE MARZO- JUEVES SANTO

Celebración de la Cena del Señor
Hora: 19:30h.

Vía Crucis
Hora: 23:00h.
Itinerario: Salida Iglesia Santa María la Mayor.




25 DE MARZO - VIERNES SANTO


Hora Santa, Oración de las Siete Palabras
Hora: 12:00h.


VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa  
Hora: A partir de las 12:00h.
Lugar: inmediaciones del Ayuntamiento de Padul


Exposición de maquetas de Playmobil de la Semana Santa Paduleña realizada por nuestro paisano Francisco Molina "Paquito Gasoil", preparación y arreglo de algunas de las hermandades.
Hora: A partir de las 12:00h aprox.
Lugar: Carpa Municipal

Celebración de la muerte del Señor
Hora: 17:00h.


Procesión Viernes Santo Entierro de Cristo
Hora: 20:00h.
Itinerario: La estación de penitencia de las hermandades y cofradías comenzaran el recorrido en la  Avd. Andalucía, calle Alcarceles, Abenamar, Lavadero, José Garrido, calle Real, Colegios y Avd. Andalucía.



27 DE MARZO - DOMINGO DE RESURRECCIÓN


Procesión de Jesús Resucitado "JUAS"
Hora: 10:00h.


Eucaristía de Pascua
Hora: 11:20h.
Itinerario: Sale de la Iglesia a las 10:00h. y tras recorrer las calles Puerta de la Iglesia, Santísima Trinidad, Cura, Encrucijada, Escuelas, Horno, Pósito, Iglesia, Santa Ana, Pintor Julio García Villena, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real, Vergel, San Sebastián, Doctor Rejón Delgado, Real, Colegios, Eras, Molino, Santo Tomás, Escuelas, Encrucijada, Cura, Santísima Trinidad, Puerta de la Iglesia e Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.



 Más información sobre las cofradías en Padul Cofrade

CONOCE LA SEMANA SANTA PADULEÑA

¿Porqué hacer siempre lo mismo en Semana Santa?

Ven y escápate a PADUL a descubrir un destino económico y diferente que te encantará.



Día 1. 
Viernes 25

Padul es el destino perfecto para una escapada en Semana Santa. Con la llegada de la primavera, llegan las ganas de una terraza donde disfrutar del carácter mediterráneo de sus gentes y de sus tapas, la mejor manera para conocer nuestra cultura.

¿Qué hacer?


Sácate una foto con el mamut: Lo primero que te recomendamos al llegar a nuestro municipio es hacer una paradita y hacerte una foto con el mamut que puedes encontrar en la puerta del ayuntamiento de Padul.

¿Por qué Padul es conocido como la Villa del Mamut? Debido a que se encontraron restos de mamut en nuestra laguna, este se ha convertido en la imagen del municipio.


Si llegas a Padul durante la mañana del Viernes Santo te proponemos un recorrido para ver el arreglo y los últimos retoques que realizan las cofradías en sus casas de Hermandad o en la carpa municipal de Padul, donde se arreglan las cofradías que no disponen de una casa.

- Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos. Salida Carpa Municipal. 
- Nuestro Padre Jesús de la Flagelación "Los Sayones". Salida casa de Hermandad C/ Horno, 3.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida casa de Hermandad C/ Horno, 7.
- Cristo de las Tres Caidas. Salida Carpa Municipal. 
- Santísimo Cristo Crucificado. Salida casa de Hermandad C/ San Isidro.
- Virgen de las Angustias. Salida Ermita de San Sebastian.
- Cristo de la Sábana y Pasos Vivientes. Salida C/ Santísima Trinidad.
- Santo Sepulcro Hermanda del Señor. Salida Carpa Municipal. 
- San Juan Evangelista. Salida casa de Hermandad C/ San Isidro.
- Nuestra Señora de los Dolores. Salida Carpa Municipal.
- Cofradía del Santo Sepulcro. Salida Carpa Municipal. 




Además durante la mañana de este Viernes Santo también puedes disfrutar de la procesión infantil que desde hace pocos años se está celebrando en Padul, este recorrido animado y divertido trata de integrar a los más pequeños en nuestras tradiciones.

Al mediodía no te olvides de degustar el plato típico de vigilia del Viernes Santo, potaje de garbanzos y bacalao. O comer nuestra propuesta gastronómica “Carrillada de Mamut” para coger fuerzas y continuar la visita.

Tras la jornada diurna, llega el momento estrella de este día con la procesión de la Semana Santa paduleña . Este “Entierro de Cristo” es único en todo el país así como uno de los más importantes y bellos de la provincia de Granada. Su primera salida fue en el año 1715, tradicionalmente procesionan 11 hermandades y cofradías, tronos portados por costaler@s y pasos vivientes representados por personas de Padul.


Día 2. Sábado 26.

Si lo que buscas es relax y desconectar del estrés rutinario, Padul cuenta con un maravilloso entorno natural único, el cual cuenta con el mayor humedal de la provincia de Granada.



El Sábado comienza el día cargando bien las pilas, degustando el exquisito desayuno paduleño (huevos fritos con espichas), en las cafeterías del municipio.

La forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a la laguna de Padul es sin duda a través de sus tres rutas prehistóricas, lugar ideal para visitar en familia, disfrutar y poner en contacto a los más pequeños con la naturaleza, 

- La más famosa de ellas, la Ruta del Mamut de 8.3 km, se recorre a través de un sendero de
madera. Este recorrido entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que pueblan la
laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.

- Las otras dos rutas son la Ruta del Rinoceronte Lanudo de 9,16 km y la Ruta del Tigre de Diente de Sable de 10 km. Estas dos rutas son de mayor distancia y te ofrece la posibilidad de conocer las partes más bellas de la Vega del Padul y surcando sus senderos más característicos.




Para iniciar nuestras rutas partiremos desde los jardines de la estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul. Una vez ahí seguiremos los diferentes monolitos, indicadores del camino


que tenemos que seguir hasta llegar a la parte natural de nuestro municipio.

La Laguna también es un sitio ideal para los amantes de las aves, puede disfrutar de especies, tanto sedentarias (la abubilla o el alcaudón Real), como de especies que están de paso (el aguilucho cenizo), y muchas más especies de las que podrás disfrutar in situ, se realiza talleres de anillamiento de aves

Y para los que quieran experimentar y disfrutar de la montaña, se pueden realizar los alguno de los senderos.

Día 3. Domingo 27.

Último día de vacaciones y fin de la visita.

Durante el Domingo de Resurrección, descubre el casco antiguo de Padul, conociendo los monumentos culturales, paseando y disfrutando del encanto y tradiciones de Semana Santa. Conoce un poquito más nuestras costumbres y no te olvides de participar en la procesión de los “JUAS”.

Durante esta procesión de Jesús Resucitado, tradicionalmente se cuelgan por las calles del pueblo muñecos hechos de paja, hiervas y papeles, llamados “JUAS” y estos son derrotados por las personas que procesionan, seguidas van las mantillas, mujeres que acompañan al Señor Resucitado, San Juan y la Virgen del Carmen. 


       

No te lo pienses más y ven a conocer este municipio disfrutando de todo lo que te ofrece Padul.


La tradición es celebrar este día en el campo con familiares y amigos donde no puede faltar “el Hornazo” que es el dulce típico (pan de aceite con un huevo cocido en el centro).  



Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...