14 de mayo de 2018

FUENTE DE SAN JOAQUÍN o LAVADERO DE SANTA ANA


La Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana (XVI-XIX) es conocida popularmente como fuente de los 5 caños, por los caños que lo conforman.


El monumento consta de dos cuerpos: la construcción cuadricular que cubre el nacimiento y aljibe y, otro cuerpo rectangular, el del lavadero. Posteriormente, en 1897 el Ayuntamiento construyó el lavadero y cubrió el aljibe.

En líneas generales es el edificio que se construyó en 1.897. A partir de esa fecha y hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX este entorno marcaba el latir del corazón de la Villa. Era muchísimas cosas a la vez: mentidero público del pueblo, lugar de reunión de campesinos paduleños que, al atardecer, venían a buscar trabajo para el día siguiente, también era sitio ideal para hacer amistades e, incluso, noviazgos, cuando las muchachas bajaban con sus pipotes y cántaros por agua. Tenía tal uso este lavadero que las madres enviaban a sus hijos, bien temprano, a pillar sitio en la cola para que, apenas quedara sitio libre, ellas pudieran hacer sus lavados.

Al instalar el agua potable en las casas particulares perdió mucho su fuerza y, durante años, este lugar parecía muerto y abandonado, pero después de varias restauraciones se ha conseguido un espacio bien conservado y uno de los lugares con más encanto y característicos del municipio.

Uno de los espacios menos conocidos de este monumento, debido a encontrarse cerrado por motivos de conservación, es el aljibe. El término aljibe proviene del árabe, que significa pozo o fosa, y como tal, la función propia de los aljibes es la de almacenar agua, normalmente procedente de la lluvia, y la que posteriormente discurre por las fuentes y lavaderos.
Este modelo es un recipiente parcialmente subterráneo, construido y cubierto por una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Está construido con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Su obra es de sillares de piedra traídos de las canteras paduleñas de Gorogón o la Escribana (Dato curioso: algunas partes de la Catedral de Granada y el Palacio de Carlos V también fueron construidos con sillares de piedra de las canteras de Padul).


Es por todo esto por lo que el aljibe se convirtió en uno de los lugares más cuidados, donde se ha almacenado agua durante siglos, el elemento vital de nuestra vida diaria.


En la parte inferior de este espacio y lugar para los lavados se observa una rampa estriada de obra, la cual se usaba para restregar la ropa y que la suciedad saliese mejor. Había quienes las usaba como tabla, pero otras mujeres ponían encima la suya de madera, a la que estaban más acostumbradas y menos desgastadas.
Las personas que llegaban primero (algunas lo hacían al amanecer) escogían los lugares más cercanos a la fuente, ya que el agua venía más limpia, y conforme se alejaban de esta fuente el agua cada vez estaba más sucia.
Normalmente el primer lavado se realizaba en la zona más alejada a la fuente, para así ir eliminando las manchas más duras y conforme los trapos estaban más limpios se iban desplazando hasta llegar a las cercanías de la fuente donde se realizaba el último enjuagón antes de poner la ropa a secar.

No sólo era la gente mayor la que venía a este lugar, también era el lugar de disfrute de los niños y niñas que jugaban sobre estas aguas saltando y cantando las canciones de la época.
El juego más popular era: Al gallo, la gallina y, al caballo. Consistía en que con las piernas abiertas encima del agua se saltaba diciendo "al gallo” otro salto con "a la gallina" y vuelta completa en el aire para caer diciendo "y al caballo”.

Allí mismo se cantaban aquellas canciones del "Patio de mi casa", “San Celerín del Monte”, “A la ruea del chuchurumbel”, “Ahora que vamos despacio" y, “A la ruea de la patata, pasa un carro lleno paja; pan blanco, pan duro, que se vuelva Fulana de culo"

A día de hoy, este espacio y su marco incomparable es aprovechado por diversos actos culturales: conciertos durante las noches de verano, noches infantiles, noches de cine y otras tantas actividades nocturnas veraniegas que puedes descubrir durante tus veranos en Padul etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortijo de pastores y labradores.

Esta construcción de piedras es típica de los cerros y el campo, pero hace unos años la Asociación Histórico-Cultural “Al Agia” decid...